Jueves 14 de Diciembre de 2017
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CON VALEROSA CARTA EL FISCAL,URGE VOLVER A LAS FUMIGACIONES DE COCA ,ANTE EL CRCIMENTO ENORME DE LOS CULTIVOS

DICE QUE GRUPOS ARMADOS ESTAN LLEGANDO A ZONAS COCALERAS

Fiscal pide volver a la fumigación aérea contra los cultivos ilícitos

Dice que auge del narcotráfico amenaza paz. Policía tiene herbicida que reemplazaría al glifosato.

Por:  JUSTICIA | 

 9:04 a.m. | 4 de septiembre de 2016

 Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

 

En siete páginas, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, expuso ante el Gobierno las razones por las que considera que la fumigación aérea de narcocultivos debe revivir en Colombia.

Un año después del fin oficial de las aspersiones con glifosato –que se hizo en acatamiento de una orden de la Corte Constitucional–, el Fiscal advierte que la estrategia de erradicación manual de coca no está funcionando.

 
 

 

 

¿Sus principales argumentos? La disparada de la coca en los últimos cuatro años –se pasó de 47.788 hectáreas en el 2012 a casi 97.000 el año pasado, y la cifra actual supera de lejos las 100.000 hectáreas– y la certeza de que, ante la inminente desmovilización de las Farc, otros grupos armados ya están llegando a las zonas para disputarse el control del narcotráfico.

Martínez Neira le escribió al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, para que convoque a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes, que es la máxima autoridad en materia de lucha contra el narcotráfico en Colombia.

 

Allí, el Fiscal pedirá “evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”.

‘Riesgo para la paz’

Se trata de un asunto polémico, porque los acuerdos con las Farc plantean que la punta de lanza de la estrategia contra el narcotráfico será la sustitución voluntaria, si bien el Estado se reservó el derecho de recurrir a otras salidas si las condiciones de seguridad o el incumplimiento de las comunidades con la sustitución se convierten en obstáculo de la lucha contra el narcotráfico.

 

La carta del Fiscal, que se radicó el viernes en el Ministerio de Justicia, señala que, lejos de ir en contravía del proceso, las medidas para revertir la expansión de la coca serán una salvaguarda para la paz. Martínez Neira resalta que en departamentos como Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, que históricamente han tenido fuerte presencia de las Farc, las narcosiembras no paran de crecer. En Nariño y el Catatumbo, los cultivos están creciendo por encima del 66 por ciento al año.

“Esta circunstancia –dice la carta– pone de presente el gravísimo riesgo de que, como resultado de la desmovilización acordada en el proceso de paz, se dé inicio a una nueva perturbación del orden público en esos territorios, resultado de la lucha de otros actores armados ilegales por cooptar las zonas de normalización, lo que ya empieza a evidenciarse” con la aparición del Eln y comisiones del ‘clan Úsuga’ en áreas en las que los frentes de las Farc eran el grupo armado predominante.

 

Un eventual regreso de las aspersiones no implica la resurrección del glifosato, cuyos efectos supuestamente cancerígenos llevaron a la orden de suspensión de la Corte. EL TIEMPO confirmó que, tras varios meses de experimentación, la Policía Nacional ya tiene un candidato para reemplazar el polémico herbicida que fue usado durante más de dos décadas. Se trata del glufosinato de amonio, que se usa en 182 países sin restricciones para eliminar la maleza de los cultivos legales y cuya efectividad contra la coca fue probada en los cultivos experimentales de la Policía.

La carta del Fiscal dice además que los fallos de la misma Corte y los compromisos internacionales del país imponen “la obligación y el deber (...) de combatir en todo el territorio nacional los cultivos de uso ilícito. Pero bajo las condiciones actuales, agrega, “puede afirmarse que la erradicación manual se ha vuelto imposible”.

Esto, por “las protestas y bloqueos de la población campesina” a los equipos de erradicación en tierra, que suman ya más de 400 en lo que va del año; también, por la amenaza de las minas antipersona y los ataques armados contra los erradicadores, así como por la disminución de los grupos móviles de erradicación, que llegaron a ser 900 y hoy son apenas 200.

 

Y agrega que la productividad de los narcocultivos pasó de 4,3 kilos de cocaína por hectárea de hace 15 años a 6,72 kilos por hectárea en la actualidad.

“En tres lustros, la eficiencia productiva de esta industria ilegal ha aumentado en más de un 50 por ciento”, dice la carta, que advierte que esa es la explicación del boom del microtráfico y la delincuencia asociada a él. En Cali está disparado el robo de motos porque son usadas “como moneda de cambio de la droga que se adquiere para distribuir en las calles”.

Y cuestiona que los buenos resultados en incautación (168 toneladas de alcaloide en el 2015 y 146 en lo que va de este año) se explican porque “se produce más coca y así se aumentan los registros de interdicción”.

Frente a esta realidad, se impone el deber de repensar la estrategia para frenar la expansión de los cultivos ilícitos”, asegura el Fiscal General.

Lo que dicen los acuerdos

El acuerdo fija una hoja de ruta para enfrentar el problema de las drogas en todas sus dimensiones.

Privilegia la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos ofreciendo programas de desarrollo alternativos. En los casos en los cuales los cultivadores de coca no manifiesten su intención de sustituir los cultivos o incumplan compromisos, se procederá a la erradicación, priorizando la manual. También fija la persecución a los carteles, y no a los eslabones más débiles.

El consumo se tratará con un enfoque de salud pública.

 

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JEB BUSH EL CANDIDATO REPUBLICANO CON MAYOR PRESTIGIO NACIONAL Y EXPERIENCIA,SEGUIDO POR CRUZ Y RUBIO

BUSH JEB

TODOS LOS CANDIDATOS CONTRA TRUMP

Los candidatos que lideran las encuestas de esta colectividad se atacaron en un nuevo cara a cara.

Por:  AFP | 

 1:40 a.m. | 15 de enero de 2016

 A Trump y Cruz los acompañaron el senador de origen cubano Marco Rubio, el neurocirujano Ben Carson, el gobernador Chris Christie, el exgobernador Jeb Bush y el gobernador John Kasich.

Foto: REUTERS

A Trump y Cruz los acompañaron el senador de origen cubano Marco Rubio, el neurocirujano Ben Carson, el gobernador Chris Christie, el exgobernador Jeb Bush y el gobernador John Kasich.

 

En vísperas de las primarias del partido Republicano a las presidenciales de noviembre, el millonario Donald Trump y el senador Ted Cruz enterraron meses de cortesías y se enfrascaron en una explosiva diatriba durante un debate el jueves.

Los dos protagonizaron un extendido toma y dame sobre los valores conservadores y el argumento de Trump de que Cruz, un senador ultraconservador nacido en Canadá, está eventualmente impedido de ser elegido presidente de Estados Unidos. 

 
 

"En septiembre, mi amigo Donald dijo que sus abogados estaban revisando el asunto desde todos los ángulos y no había nada", dijo Cruz. "Ahora, desde septiembre la Constitución no ha cambiado pero los números en los sondeos sí", añadió, refiriendo su ascenso entre los electores desde fines del año pasado.

La Constitución de Estados Unidos establece que para poder ser elegido presidente, el aspirante tiene que ser un "ciudadano natural de nacimiento". Pero es una condición ambigua: excluye a los ciudadanos naturalizados, aunque no define qué es un ciudadano "natural".

Cruz, cuya madre es estadounidense y cuyo padre es cubano, declaró que no hay dudas. "El hijo de un ciudadano estadounidense nacido en el extranjero es un ciudadano natural de nacimiento", afirmó.

Incluso indicó que Trump, cuya madre nació en Escocia, se estará descalificando a sí mismo. "Pero yo nací aquí", replicó Trump. "Gran diferencia". "Hay un gran signo de interrogación sobre tu cabeza y no le puedes hacer eso al partido", añadió el magnate que domina desde hace seis meses la contienda.

Es el fin declarado de la amabilidad de antaño entre ambos aspirantes, que dominan las preferencias de los votantes conservadores con estilos similares: una retórica incendiaria y una plataforma de rechazo a los refugiados sirios y de aprobación a la construcción de un muro fronterizo y la expulsión de los millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

‘Valores de Nueva York’

El sexto debate de los aspirantes republicanos en North Charleston, en el sureño estado de Carolina del Sur, coincidió con un creciente descontento del liderazgo del partido por el favoritismo de Trump.

A menos de dos semanas del primer voto de las presidenciales de noviembre (1 de febrero en Iowa, centro-norte), y después de evitar durante meses herir las susceptibilidades de Trump, los dirigentes del Grand Old Party (GOP) empiezan a rebelarse contra el magnate, más temerosos de su retórica xenófoba que del riesgo de una candidatura independiente.

La joven y carismática gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley (43 años), disparó contra Trump durante la respuesta oficial republicana a la alocución anual ante el Congreso del presidente Barack Obama.

Llamando a los republicanos a resistir "las voces más rabiosas", Haley, hija de inmigrantes indios y posible candidata a vicepresidenta, tiró tantos dardos contra Trump como contra el mandatario.

Trump llamó a Haley "amiga", pero las críticas resaltan una disputa arrastrada entre la base conservadora atraída al tono bombástico del magnate populista y el establishment del partido Republicano.

Cruz embistió a Trump, acusándolo de tener “valores de Nueva York” -a favor del aborto, de los derechos de homosexuales y de los medios- en un claro intento de ganar votos en el conservador estado de Iowa.

Aunque paradójicamente la dirigencia republicana está disparando contra el candidato que domina desde hace seis meses la contienda, en el fondo yace el miedo de cara a las elecciones generales de noviembre.

Temen que Trump aísle a minorías cruciales como los hispanos y no pueda conglomerar suficientemente a la derecha y al centro para frenar a Hillary Clinton, la favorita de los Demócratas.

Hillary ‘desastre’

A Trump y Cruz lo acompañaron en el escenario el senador de origen cubano Marco Rubio, el neurocirujano retirado Ben Carson, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Ohio, John Kasich.

Los aspirantes no perdieron oportunidad para atacar a Clinton en el asunto de la seguridad.

"Todos en este escenario son mejor que Hillary Clinton, ella es una desastre", dijo Bush, en un raro llamado por la unidad en el campo republicano. Clinton "está descalificada para ser Comandante en Jefe de Estados Unidos", dijo Rubio.

Otra agitada diatriba se centró alrededor del argumento de Trump para prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos, luego de los atentados en California y París.

"Esa política hace imposible construir la coalición necesaria para derrotar a Isis", dijo Bush, usando el nombre en inglés del grupo yihadista Estado Islámico.

Poco antes del final, Rubio y Cruz, los únicos aspirantes latinos de ambos partidos, se calzaron los guantes, cada uno reclamando el título del más conservador en inmigración y defensa.

"Nuestra prioridad debe ser garantizar que Isis no penetre asesinos a Estados Unidos", dijo Rubio, tercero en los sondeos.

AFP

 

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EL NO CONSERVADOR

Desde que el pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron el Acuerdo Final para finalizar 52 años de conflicto armado con las Farc, de inmediato los promotores del “No” fueron cuestionados por un plan de contingencia para redireccionar los acuerdos. En vista de que ninguno de los voceros de la opción que se impuso propuso una opción real para destrabar el proceso, durante toda la semana pasada se reunieron con el Gobierno para evaluar qué paso se iba a seguir para salvar los acuerdos entre Gobierno y Farc. Una de las más fuertes contradictoras del proceso fue Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial del Partido Conservador, quien desde la semana pasada instó a que todos los sectores que promovieron el “No” presentaran un documento con los planteamientos puntuales de lo que pretenden renegociar del acuerdo, tal como lo hizo público el “No Conservador” este lunes, por medio de la misma Ramírez. (Lea: Marta Lucía Ramírez llama a promotores del “No” a presentar prontamente sus propuestas)

Con la misma idea del uribismo de construir entre los promotores del “Sí” y el “No” un acuerdo total en el que se respete la Constitución de Colombia, la institucionalidad, se garantice justicia, se repare a las víctimas y se permita cierta participación política a las Farc, Ramírez pidió que en principio la redacción del acuerdo tendría que ser más clara, para que no fueran confusas las interpretaciones en cuanto a tiempos, funcionamiento, organismos y otros aspectos que a su parecer aparecen de manera ambigua en las 297 páginas del documento. (Lea: Este es el texto completo de los acuerdos firmados en La Habana)

“Tenemos la oportunidad histórica de pasar del “Mejor acuerdo posible” que cuenta con el apoyo del 49.78%, al “óptimo acuerdo posible” que represente al 99.9 % de los votantes. El principal resultado benéfico del ‘NO’ es, sin duda, evitar que el Acuerdo vaya al bloque de constitucionalidad y la aplicación del Acto Legislativo 01 de 2016, con lo cual, se recupera el trámite de implementación dentro de la institucionalidad”, afirmó la también exministra de Defensa en el comunicado con que hizo públicas sus propuestas, con las que espera lograr una garantía de fortalecimiento de la institucionalidad, y que Colombia tenga la certeza de que las Farc desaparecerán como organización armada.

 

Reforma Rural Integral

La primera propuesta la tituló Ramírez tal como aparece en el acuerdo ente Gobierno y Farc: “Reforma Rural Integral”. Este, al parecer, es el punto que más preocupa al conservatismo, pues lo dividieron en siete pequeñas réplicas al respecto. En la primera, exigen que las Farc reconozcan su autoría en la apropiación ilegal de tierras y las devuelvan. Con la segunda,piden que se haga explícita la forma en que se realizará la transformación estructural del campo en cuanto a asignación de tierras, pese a que en el acuerdo hay más de 20 puntos en los que esto se detalla.

En la tercera objeción, Ramírez pide que la asignación de tierras no se entienda como el único modelo de desarrollo, y pide que algunas tierras rurales queden en manos del Estado y se asignen mediante contratos a los campesinos, a quienes también les otorgarían toda la financiación y apoyo para su producción agrícola; además, en este numeral contempla que no solo se asignen tierras a pequeños campesinos, sino también a pequeños, medianos y grandes productores.

En los otros cuatro puntos de este tema, el conservatismo pide que las zonas de reserva campesina no se conviertan en entidades territoriales en superposición a las autoridades existentes, pese a que no está estipulado puntualmente en los acuerdos. También solicita que se respeten las competencias de los departamentos y municipios en la definición de los planes de desarrollo, y que así se regule la participación de la comunidad al respecto. Incluso pide que se debe sustituir la expresión “instancias de decisión en los niveles territoriales” por “etapas de participación de las comunidades de manera ágil y eficaz”. El punto siguiente pide que el sector empresarial invierta en el campo, pues asegura que esta Reforma Rural Integral tiene “un alto gasto del Estado en bienes públicos y subsidios improductivos”. Finalmente, el documento exige que se haga un cronograma del cumplimiento de los deberes del Estado, de acuerdo con el monto que debe invertir en cada periodo.

Participación política

Para Ramírez, las Farc tienen en este aspecto ventajas y no garantías, que es lo que se les debería dar en su concepto. Por eso, pide que las Farc entren en la vida política del país en igualdad de condiciones y que el monto de dinero para financiar las campañas sea el mismo para el nuevo partido político y para los ya existentes. “La actividad política de las Farc recibirá una importante financiación de diferentes orígenes, directos e indirectos, así como cooperación internacional. Los demás partidos políticos o grupos de ciudadanos que participan de la democracia de forma legal no reciben ni recibirán jamás recursos similares”, afirma Ramírez, al pedir que esa financiación esté en el promedio de lo que se asigna actualmente a los partidos políticos existentes.

Lo más importante y que seguramente será muy debatido del documento, es que la excandidata presidencial pide que los responsables de delitos de lesa humanidad no puedan aspirar ni al Congreso ni a la Presidencia, en tanto está consignado en la Constitución Política

Respecto al derecho a la protesta, Ramírez también pide que se quite del acuerdo que los disturbios sean tratados con civilidad, pues a su parecer esto institucionaliza los disturbios como mecanismo de participación y las vías de hecho. Específicamente, pide que las protestas respeten los derechos de terceros al trabajo, la libre circulación y a sus bienes, y que esto en los acuerdos sea consignado de la siguiente manera: “Los disturbios se tratarán con civilidad, sin perjuicio del ejercicio de la autoridad legítima del Estado”, y no como está en estos momentos, hasta “civilidad”.

Fin del conflicto

En este apartado, el conservatismo pide que sean más específicas las facultades que tendrá la Unidad Especial de Investigación, que se crearía por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz para detectar conductas que amenacen la implementación de los acuerdos. “Por esta vía no puede criminalizarse las opiniones ni las posturas políticas en relación con la implementación del acuerdo”, dice puntualmente Ramírez al respecto.

Asimismo, pide que apenas empiecen a llegar los miembros de las Farc a las zonas de concentración, se empiecen las investigaciones sobre personas que sigan secuestradas y menores que estén aún en sus filas.Además, propone que en el punto que trata la entrega de armas se agregue el serial de las armas entregadas por las Farc.

Finalmente, Ramírez pide eliminar de los acuerdos la participación de miembros de las Farc en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que tendría como funciones un servicio de vigilancia y la revisión de hojas de vida de servidores públicos. La propuesta de Ramírez es que esta comisión, creada como medida de prevención y lucha contra la corrupción, solo sea competencia del Gobierno, y que los miembros de las Farc tengan acceso a informes periódicos que haga esta comisión.

Solución al problema de las drogas ilícitas

En este punto, Ramírez pide que sea explícita en el acuerdo la garantía de que las Farc no realizarán su actividad política con dineros ilegales producto del narcotráfico, el secuestro, la extorsión, la minería ilegal.Solicita también que se especifique que estos dineros se destinarán exclusivamente a la reparación de las víctimas del conflicto armado. “El 1º de octubre de 2016 las Farc ofrecieron financiar la reparación de víctimas con dineros de esa organización fruto de la ‘economía de guerra’, por lo que esta obligación debe consignarse expresamente en el texto del acuerdo”, agrega el conservatismo al respecto.

Acuerdo sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Ramírez propone que es necesaria una pena de reclusión para los responsables de delitos de lesa humanidad, que a su parecer dejará un mensaje claro para garantizar que no se repita la violación de los derechos humanos, pese a que en los acuerdos se habla de que tendrán penas de reclusión siempre y cuando confiesen la totalidad de sus actos y los derechos de las víctimas sean satisfechos. De lo contrario, los responsables de estos delitos serán juzgados por la justicia ordinaria.

Por último, en este punto, la exministra de Defensa propone crear la Sala Especial de Paz en la Corte Suprema de Justicia, y pide que para ser magistrado de esta sala especial se tengan en cuenta los requisitos para ser magistrado de una alta corte.

Con estas propuestas, el sector del conservatismo que pidió votar “No” espera poder renegociar los puntos con los que no estuvo de acuerdo. En su concepto, con estas modificaciones la revisión del Acuerdo tendrá niveles elevados de aprobación política y ciudadana, o por lo menos eso esperan. “Brindará un mandato inequívoco de la sociedad colombiana a las diferentes ramas del poder público para lograr su pronta implementación”, agrega Ramírez sobre sus propuestas, y finalmente piden que ni la refrendación del acuerdo que se renegoció, ni su implementación sean incorporadas al texto de la Constitución Política ni al bloque de constitucionalidad.

 

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SENADORES CONSERVADORES 2.014-2.O18

ROBERTO VICTOR GERLEIN ECHEVERRIA - 127.004 - 0,88% EFRAIN JOSE CEPEDA SARABIA - 98.588 - 0,68% NORA MARIA GARCIA BURGOS - 86.047 - 0,60% LAUREANO AUGUSTO ACUÑA DIAZ - 85.668 - 0,59% YAMINA DEL CARMEN PESTANA ROJAS - 85.093 - 0,59% JAVIER MAURICIO DELGADO MARTINEZ - 82.987 - 0,57% NIDIA MARCELA OSORIO SALGADO - 81.390 - 0,56% OLGA LUCIA SUAREZ MIRA - 70.435 - 0,49% MYRIAM ALICIA PAREDES AGUIRRE - 69.846 - 0,48% HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO - 67.619 - 0,47% CARLOS EDUARDO ENRIQUEZ MAYA - 67.149 - 0,46% JORGE HERNANDO PEDRAZA GUTIERREZ - 64.385 - 0,44% JUAN SAMY MERHEG MARUN - 57.894 - 0,40% JUAN DIEGO GOMEZ JIMENEZ - 57.634 - 0,40% JUAN MANUEL CORZO ROMAN - 56.177 - 0,39% LUIS EMILIO SIERRA GRAJALES - 55.413 - 0,38% FERNANDO EUSTACIO TAMAYO TAMAYO - 43.177 - 0,30% CARLOS RAMIRO CHAVARRO CUELLAR - 42.446 - 0,29% NADYA GEORGETTE BLEL SCAFF - 42.394 - 0,29%

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LA CORRUPCIÒN Y LA COMPLICIDAD DE LOS ENCUBRIDORES EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

mente el contenido haga click aquí Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin | Recomendar La complicidad de los encubridores. Mucho se ha dicho sobre la corrupción. A estas alturas no quedan demasiadas dudas acerca de la enorme responsabilidad que le cabe a los que comenten esos delitos cuando se apropian indebidamente del dinero que la gente aporta permanentemente al Estado vía impuestos. Esa vil canallada, que se replica a diario en casi todo el mundo, tiene culpables directos que deben asumir las consecuencias de sus decisiones, pero también existen alrededor de ellos, otros ruines personajes cuya participación resulta imprescindible para que aquellas andanzas sean tan cotidianas. El bandido siempre está rodeado de personas que juegan un rol preponderante y que normalmente se prefiere pasar por alto, a veces por excesiva ingenuidad, otras tantas por subestimar la relevancia de esas actitudes adicionales y en otras ocasiones simplemente por compasión, evitando involucrar demasiado a quienes se considera sujetos secundarios de estas trasgresiones tan patéticamente habituales. En primer lugar habría que observar detenidamente el accionar de los colaboradores directos, esos que conocen con precisión los movimientos de ese funcionario que transita el camino indebido. Ellos saben perfectamente que hace, con quienes habla y cuáles son sus rutinas específicas. No son necesariamente personas de gran jerarquía. A veces un ayudante de escalafón inferior se convierte en conocedor pleno de la realidad, cuando no en coparticipe, de cada una de las correrías de ese crápula. Es trascendente también no desligar a los propios superiores de los corruptos que también tienen contundentes incumbencias respecto de lo sucedido. Es que se puede delegar tareas en subalternos, pero jamás se transfiere la responsabilidad final. Quienes deben supervisar no pueden jamás aducir desconocimiento absoluto. Por acción u omisión, ese error tiene un costo, y desentenderse como sin más, no parece ser aceptable. No existe excusa que justifique dejar pasar semejantes despropósitos. Pero tampoco es saludable hacerse los despistados frente a tanto descaro y habrá que decir entonces que la sociedad en su conjunto también debe asumir con hidalguía su significativa cuota de responsabilidad frente a lo sucedido en cada circunstancia sombría que se termina descubriendo. La ciudadanía en general, con su indisimulable apatía, su indiferencia evidente, su inocultable desinterés, construye paso a paso los pilares vitales que se terminan convirtiendo en los aliados estratégicos centrales de los que cometen fechorías adueñándose de las arcas del Estado. Nada de eso podría ocurrir, de ese modo tan burdo, si la sociedad tuviera menos tolerancia frente a estos inaceptables delitos. El funcionario corrupto no toma la decisión explícita de delinquir graciosamente para enriquecerse, sino que lo hace porque tiene un contexto enormemente favorable y tiene entonces en cuenta que contará con la valiosa colaboración de algunos que expresamente contribuyen con la consumación del ilícito, con otros que se harán sistemáticamente los distraídos y obviamente también supone que la abúlica comunidad en la que reside hará su parte renovando su eterno silencio. Se sabe que la corrupción no es un fenómeno coyuntural, sino que obedece a causas mucho más profundas que explican su complejo entramado estructural. Es por eso que su ocurrencia no depende solo de la voluntad del delincuente, sino de otras circunstancias que lo posibilitan y facilitan. La red de corrupción que gira en torno al Estado y los gobiernos no será desmantelada gracias a la optimización en la selección de funcionarios más honestos e íntegros. Pretender que así sea no solo demuestra un infantil voluntarismo sino que se constituye en una demostración de ingenuidad intelectual e incomprensión de la evidencia empírica que se verifica a diario. Si realmente se quiere destruir la matriz de la corrupción se debe ir a fondo y hacer reformas con mayúsculas, para que robar no sea posible, para asegurarse que todo no dependa de la moral media del funcionario de turno, sino de la efectiva inviabilidad para concretar delitos contra los contribuyentes. Hasta tanto se comprenda acabadamente la dinámica de la corrupción y se encare con inteligencia la batalla final que logre destruir su núcleo duro, se debe empezar a trabajar concomitantemente en otros aspectos, que no resolverán el problema pero ayudarán a mitigar su gravedad durante algún tiempo. Nadie puede esperar que seres esencialmente corruptos cambien su concepción moral de la noche a la mañana. Evidentemente estos cínicos criminales creen que saquear al resto de los ciudadanos es algo correcto, por eso lo hacen, apelando al recurso de "salvarse para siempre" con esos dineros que intentarán acumular durante sus acotados mandatos. Pero si se puede apelar a una severa y genuina autocrítica de los ciudadanos que periféricamente colaboran, tácita o explícitamente, con ese temible delincuente de "guantes blancos" que parapetado en un escritorio, vistiendo ropa elegante, se atribuye la potestad de quedarse con lo ajeno. Ellos pueden revertir parcialmente la historia. Lo pueden hacer mañana mismo, denunciando a esos corruptos sin pudor, exponiéndolos descaradamente, quitándoles la protección que a diario le suministran, a veces sin querer y otras veces por temores infundados. Combatir la corrupción requiere de coraje, de valor y de determinación. Los refinados forajidos que pululan en la administración estatal cuentan con que nadie tiene la valentía suficiente para confrontarlos. Tal vez sea este el momento de elegir entre seguir dándoles la razón y esconderse nuevamente, como tantas otras veces, o definitivamente dar vuelta la página abandonando para siempre la complicidad de los encubridores. Alberto Medina Méndez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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HUMBERTO DE LA CALLE.de Liberales santistas,negociador con las FARC,busca y anuncia coaliciòn con la izquierda
1
SERGIO FAJARDO por firmas,sin partido y tendencia izquierdista y sin coaliciòn pactada
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