Lunes 18 de Noviembre de 2019
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LOPEZ OBRADOR CONVERTIDO EN UN DESCARADO APOYADOR DE REVOLUCIONES IZQUIERDISTAS Y NARCOTERRORISTAS EN AMERICA LATINA.

LOPEZ OBREGON1

LA HABANA.- Al llegar al poder el año pasado en México, Andrés Manuel López Obrador dijo que su política internacional estaría regida por los principios de no intervención, independencia y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Una versión muy personal de la Doctrina Estrada casi un siglo después de ser enunciada en su país. Una postura diplomática, en definitiva, en la que no tenían cabida la defensa de presidentes autoritarios o dictadores, una especie que se niega a desaparecer en el continente.

Un año después, nada queda de aquella propuesta. El presidente mexicano lidera el frente de países con gobiernos de izquierda que han estrechado sus filas en defensa de Evo Morales, pese al fraude electoral denunciado por la OEA.

El líder indígena, agarrado a la bandera mexicana, incluso se fotografió antes de empezar su exilio en el país norteamericano.

"Que quede claro, yo di la instrucción de ofrecer el asilo", subrayó el primer mandatario mexicano antes del arribo del líder aymara a su país de acogida.

"Aunque AMLO continúe con la clásica política exterior mexicana de querer llevarse bien con casi todo el mundo, no hay que obviar que en momentos específicos el PRI apoyó a la izquierda revolucionaria latinoamericana, entre otras cosas para congraciarse con su base y oposición, ambas de izquierda local", apunta el politólogo e historiador cubano Armando Chaguaceda, profesor en la Universidad de Guanajuato.

Paso a paso, el gobierno de Morena ha recolocado sus piezas y conexiones en el tablero geopolítico continental. Primero fue la presencia mexicana en la muy controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro tras la abstención de su país durante la votación en el Grupo de Lima de principios de año, cuando se exigió la celebración de nuevas elecciones en Venezuela tras las presidenciales de mayo de 2018, discutidas y no reconocidas por la gran mayoría de los países del continente y por Europa.

AMLO rompió de esta forma la condena mantenida por sus predecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto contra las violaciones de los derechos humanos y las vulneraciones constitucionales de mandatarios continentales.

Entreabierta la puerta antes cerrada, México no dudó de abrirla de par en par hasta convertirse en el mejor defensor de las tesis revolucionarias, algo que no ha sorprendido en absoluto al gobierno de Nicolás Maduro.

En Caracas se apostó de forma firme por su triunfo en México, acogido con euforia y como tabla de salvación ante los fracasos de Fernando Haddad en Brasil y de Gustavo Petro en Colombia.

Más tarde llegaría el regreso al poder del peronismo en la Argentina, una fiesta para el chavismo pese a que la oposición democrática espera una posición más pragmática de Alberto Fernández, sin dejarse influir de momento por la desolación que ha invadido a buena parte de la emigración venezolana.

 

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CAMARA DE LOS COMUNES LE APRUEBA A BORIS,ELECCIONES ANTICIPADAS PARA EL 12 DE DICIEMBRE,

BORIS4 El Reino Unido se prepara para celebrar elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre.

Tras tres intentos fallidos, el primer ministro Boris Johnson logró que la Cámara de los Comunes apoyara su cuarto intento de adelantar los comicios, gracias a recibir el acompañamiento del Partido Laborista. Los legisladores votaron por 438 a 20 a favor de celebrar elecciones un mes y medio antes de la nueva fecha límite para el Brexit, el 31 de enero. Será la primera vez que el país vaya a las urnas en diciembre desde 1923.

Si la Cámara de los Lores aprueba este miércoles el proyecto de ley, como se descuenta, el Parlamento quedará automáticamente disuelto. Entonces comenzará una breve campaña electoral de cinco semanas, en la que Johnson pretende conseguir una mayoría más consolidada para salir de la Unión Europea. En cambio, los laboristas de Jeremy Corbyn aspiran a recuperar el gobierno tras nueve años de administraciones conservadoras

. La decisión de la cámara baja llega apenas horas después de que la UE acordara formalmente posponer el Brexit por tercera vez, ya que el deadline era este jueves 31 de octubre. Es lo que Johnson quería desde hace tiempo, ya que lidera un gobierno minoritario, que estaba estancado porque los legisladores rechazaron los términos del acuerdo que alcanzó con Bruselas hace menos de dos semanas para una ruptura no traumática con la UE.

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HABRÌA CRISIS DE VERDAD EN" ELECTRIFICADORA DEL CARIBE" Y RACIONAMIENTO PROGRAMADO EN CUATRO DEPARTAMENTOS DE LA COSTA ATLANTICA.

ASUSTADODicen fuentes serias de la Costa.

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PLIEGOS ANTICORRUPCIÒN OBLIGATORIOS PARA CONTRATAR

 

 
29 de septiembre 2019 , 12:01 a.m.

Difícil encontrar una mejor herramienta en la lucha contra la corrupción que la obligatoriedad de usar pliegos tipo en las licitaciones. Modalidad que conseguimos que se adoptara para gobernaciones y alcaldías mediante la Ley 1882 de 2018. El pliego tipo estandariza los requerimientos técnicos, financieros y jurídicos para garantizar transparencia y pluralidad de oferentes en las licitaciones, y elimina cualquier criterio subjetivo o discrecional en la adjudicación de estas. Infortunadamente, esta ley solo cobijó las obras de infraestructura de transporte, aunque sí previó que mediante decreto reglamentario se podría extender a otros sectores.

 

La experiencia no pudo ser más exitosa. El Invías sacó a licitación 833 convocatorias por valor de 11,2 billones de pesos, a las que concurrieron 43.014 proponentes. Llegamos a tener hasta 200 participantes para una licitación, y jamás se presentó un solo reclamo o la menor duda sobre la transparencia en la selección de los contratistas. Y en el nivel territorial, pasamos de tener un 85 por ciento de procesos con un único oferente a un 81 por ciento con pluralidad de ofertas.

Animados por los buenos resultados, el Ministerio del Interior presentó el año pasado una iniciativa legislativa para extender la obligatoriedad de esta figura del pliego tipo a todos los sectores de la contratación. Con ello se pretendía eliminar para siempre la práctica de políticos y contratistas corruptos de redactar conjuntamente los pliegos de condiciones, denominados ‘pliegos sastre’, uno de cuyos efectos más graves es que limitan la competencia y, por lo tanto, el acceso a la contratación estatal, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Este nuevo proyecto de ley surtió, sin contratiempos, sus tres primeros debates, pero al llegar a su cuarto y último debate en Plenaria de Cámara, y cuando pensamos que ya nada podía interponerse en su aprobación, los ponentes del proyecto, representantes Méndez, Peinado, Rivera, Tamayo e Inti Asprilla, han pretendido introducirle dos modificaciones que prácticamente acaban con la figura. La primera, al crear una comisión “técnica”, compuesta por senadores, representantes, alcaldes y las asociaciones de municipios y de departamentos para definir como serán en el futuro los pliegos tipo.

Esta nueva “comisión técnica” no solo amenaza todo el esfuerzo de transparencia de la iniciativa, sino que constituye una burla al objetivo de la ley, pues pone precisamente en cabeza de los políticos y sus representantes la definición de las herramientas para luchar contra su propia injerencia e intereses. Qué desfachatez.

Y la segunda, al establecer que los pliegos tipo solo serán obligatorios un año después de que los reglamentos sean expedidos. Y, como la famosa comisión técnica también deberá ser objeto de reglamentación por el Gobierno Nacional en un plazo de seis meses, ello equivale a que antes de dos años será imposible establecer la obligatoriedad del pliego tipo, ya sin importar cómo queden finalmente redactados.

Un comentario sobre la Federación de Municipios, que debería ser la principal impulsora de esta iniciativa. Cómo comprender que haya sido la única entidad que se haya opuesto a esta figura del pliego tipo ante la Corte por considerarlo inconstitucional, y ahora esa misma Federación pretenda hacer parte de la comisión que redacte el pliego. Sin palabras.

Como vicepresidente, me correspondió liderar el más grande esfuerzo de inversión pública jamás realizado en infraestructura, vivienda y saneamiento básico. El pliego tipo fue determinante para que miles de licitaciones y contratos no hayan tenido ningún señalamiento de corrupción o favoritismo. Desde esta tribuna hago un llamado a los representantes a la Cámara para que retiren la proposición y acompañen esta iniciativa, y así permitan universalizar la mejor herramienta que jamás hayamos tenido para luchar contra la corrupción.

GERMÁN VARGAS LLERAS

 

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NO HAY NUEVAS CARCELES EN EL PAIS;Y SIN ELLAS LA JUSTICIA PRIORITARIA NO FUNCIONA ;LOS FUNCIONARIOS SE PREOCUPAN POR LOS SUELDOS,PERO NO POR LOS CRIMINALES EN LAS CALLES Y LA AGLOMERACION INHUMANA EN LAS CARCELES.

LOS COLOMBIANOS PREGUNTAN A LA MINISRA CABELLO CUANTAS MEGA-CARCELES VA A CONSTRUIR,EN ESTOS TRES AÑOS.Sin càrceles no hay justicia penal; y sin càrceles la criminalidad destruye a Colombia. Necesitamos CORTES SIN TOGADOS CORRUPTOS,JUECES HONESTOS Y MAS DE 20 MEGACARCELES EN COLOMBIA.

CABELLO M

 

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FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
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