Jueves 12 de Diciembre de 2019
LOPEZ OBRADOR CONVERTIDO EN UN DESCARADO APOYADOR DE REVOLUCIONES IZQUIERDISTAS Y NARCOTERRORISTAS EN AMERICA LATINA.

aviso
A+ A A-

LOPEZ OBRADOR CONVERTIDO EN UN DESCARADO APOYADOR DE REVOLUCIONES IZQUIERDISTAS Y NARCOTERRORISTAS EN AMERICA LATINA.

LOPEZ OBREGON1

LA HABANA.- Al llegar al poder el año pasado en México, Andrés Manuel López Obrador dijo que su política internacional estaría regida por los principios de no intervención, independencia y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Una versión muy personal de la Doctrina Estrada casi un siglo después de ser enunciada en su país. Una postura diplomática, en definitiva, en la que no tenían cabida la defensa de presidentes autoritarios o dictadores, una especie que se niega a desaparecer en el continente.

Un año después, nada queda de aquella propuesta. El presidente mexicano lidera el frente de países con gobiernos de izquierda que han estrechado sus filas en defensa de Evo Morales, pese al fraude electoral denunciado por la OEA.

El líder indígena, agarrado a la bandera mexicana, incluso se fotografió antes de empezar su exilio en el país norteamericano.

"Que quede claro, yo di la instrucción de ofrecer el asilo", subrayó el primer mandatario mexicano antes del arribo del líder aymara a su país de acogida.

"Aunque AMLO continúe con la clásica política exterior mexicana de querer llevarse bien con casi todo el mundo, no hay que obviar que en momentos específicos el PRI apoyó a la izquierda revolucionaria latinoamericana, entre otras cosas para congraciarse con su base y oposición, ambas de izquierda local", apunta el politólogo e historiador cubano Armando Chaguaceda, profesor en la Universidad de Guanajuato.

Paso a paso, el gobierno de Morena ha recolocado sus piezas y conexiones en el tablero geopolítico continental. Primero fue la presencia mexicana en la muy controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro tras la abstención de su país durante la votación en el Grupo de Lima de principios de año, cuando se exigió la celebración de nuevas elecciones en Venezuela tras las presidenciales de mayo de 2018, discutidas y no reconocidas por la gran mayoría de los países del continente y por Europa.

AMLO rompió de esta forma la condena mantenida por sus predecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto contra las violaciones de los derechos humanos y las vulneraciones constitucionales de mandatarios continentales.

Entreabierta la puerta antes cerrada, México no dudó de abrirla de par en par hasta convertirse en el mejor defensor de las tesis revolucionarias, algo que no ha sorprendido en absoluto al gobierno de Nicolás Maduro.

En Caracas se apostó de forma firme por su triunfo en México, acogido con euforia y como tabla de salvación ante los fracasos de Fernando Haddad en Brasil y de Gustavo Petro en Colombia.

Más tarde llegaría el regreso al poder del peronismo en la Argentina, una fiesta para el chavismo pese a que la oposición democrática espera una posición más pragmática de Alberto Fernández, sin dejarse influir de momento por la desolación que ha invadido a buena parte de la emigración venezolana.

 

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 1O PRINCIPIOS Y 8...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y EXPLICITOS. FUNDADO el...

Usuarios En línea

Hay 4522 invitados y ningún miembro en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Martes, 19 Noviembre 2019
IMAGE
Martes, 19 Noviembre 2019
IMAGE
Martes, 19 Noviembre 2019
IMAGE
Domingo, 03 Noviembre 2019
IMAGE
Domingo, 03 Noviembre 2019
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN