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LOS CONSERVADORES TENEMOS PRINCIPIOS Y DOCTRINA PERO NO TENEMOS LIDER; LOS LIDERES DE LA DERECHA ENSTAN EN EL LIBERALISMO DE DERECHA,ALVARO URIBE Y GERMAN VARGAS LLERAS.

Dicen los CONSERVADORES de a PIÈ.

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EL PRESIDENTE DUQUE VIAJÒ A CALIFORNIA EE.UU.A VISITAR LOS GIGANTES TECNOLOGICOS

DUQUE• UN PRESIDENTE VIAJERO,QUE REMPLAZA A EMBAJADOR Y MINISTRO. El Mandatario resaltó que esta es la primera vez que un Presidente de la República hace una misión a las plataformas de los estados de California y Washington (EEUU), donde confluyen los gigantes tecnológicos e informáticos. • “Estamos yendo para mostrar los programas de emprendimiento, de emprendimiento digital, de industrias creativas, de Economía Naranja en nuestro país. Y vamos a invitar para que venga más inversión”, declaró el Mandatario.

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LOS QUE SE ESTAN TIRANDO EL PROCESO DE PAz

José G. Hernández    

 “Son las Farc las que están destruyendo el proceso”

“Se están tirando el proceso de paz", dice el candidato De la Calle. "El Fiscal se está llevando el proceso de paz al infierno", repite alias “Iván Márquez”, tras informaciones del diario norteamericano “The Wall Street Journal".

Desde la captura de alias "Jesús Santrich", se dijo por algunos que entró en crisis el proceso de paz.

 “Iván Márquez” lanza duras críticas contra el fiscal Martínez, a quien llama “un tipo dañado”, y en días pasados se trasladó a Miravalle, en Caquetá, como protesta por la captura de “Santrich” y por la negativa del recurso de Habeas Corpus que su ex compañero había interpuesto. Después dijo que no se posesionará como Senador, con el fin de evitar que lo llamen narcotraficante.

“Santrich”, por su parte, ha entrado en huelga de hambre, y su salud está cada vez más deteriorada, en vez de acudir a medios jurídicos para desvirtuar las pruebas que se alleguen en su contra, si es inocente. El Estado no le debe permitir que se suicide, ya que, según el artículo 2 de la Constitución, su obligación es proteger la vida de todas las personas residentes en Colombia.

La aplicación estricta del Derecho,  para que los desmovilizados  reincidentes -después de la tan proclamada paz- se sometan a la ley,  es el camino indicado, como surge del mismo Acuerdo y de las normas dictadas en su desarrollo.

Seamos correctos. Aunque en el Acuerdo hay obligaciones para el Gobierno y para el Estado en su conjunto, de conformidad con las reformas, no estamos ante un acto jurídico unilateral. Se comprometió el Estado, sin duda,  pero, dado el carácter bilateral del Acuerdo, las Farc  también contrajeron obligaciones, algunas de las cuales –como en el caso de los menores ilícitamente reclutados- no han cumplido. Pero, sobre todo, entraron en un compromiso claro, si lo que querían era  incorporarse a la legalidad: no volver a delinquir. No repetir conductas como el narcotráfico. Sin ese compromiso, leal y sincero, el proceso de paz carecía de sentido. Así lo reconoce incluso "Timochenko".

Quien haya seguido delinquiendo tras la firma del documento, debe responder ante la Justicia. Y, si delinquió contra otro Estado, por ejemplo, exportando cocaína -como afirman los Estados Unidos que lo hizo “Santrich”-, merece ser extraditado.

Proponer que no se castigue al delincuente con todo el rigor que corresponde, o pretender que se garantice la no extradición por  conductas posteriores al 1 de diciembre de 2016, es una forma de incumplir lo pactado  y de violar la Constitución y la ley, allí sí  “haciendo trizas” lo estipulado. El artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 1 de 2017 establece la aplicación de la justicia ordinaria y la posibilidad de extradición de quienes, habiéndose desmovilizado, hayan delinquido después del Acuerdo.

Además, quienes así razonan están presentando el narcotráfico como algo leve, menor, casi insignificante, cuando es muy grave, y nos está haciendo quedar muy mal en el exterior, pese al Premio Nobel. Proclamar su impunidad con el pretexto de no frustrar el objetivo de la paz, es un engaño al país y a los países que creyeron en el proceso. Ellos deben saber que este proceso no está en peligro por culpa de la DEA, del Fiscal General, o de la oposición, sino por las conductas punibles y vergonzosas  de quienes se habían comprometido a no delinquir y traicionaron ese pacto. Son ellos los que están destruyendo el proceso.

 

 

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EL CONTRATISMO EN COLOMBIA

mauricio-vargas Por: Mauricio Vargas 13 de agosto 2017 , 03:24 a.m.

La detención, este jueves, por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema, del senador de ‘la U’ Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, por el escándalo de Odebrecht, sacudió al país político con una gravedad de pronóstico reservado. La sensación en el Congreso es que si el senador cuenta lo que sabe, provocará un terremoto capaz no solo de sacudir al parlamento, sino de hacer temblar al alto Gobierno.

No en vano, en estos años ha sido uno de los principales aliados del presidente Juan Manuel Santos en el Capitolio. Elías y su colega Musa Besaile, en la mira de la Corte por el mismo caso, aportaron un caudal de votos definitivo para que Santos pudiese derrotar a Óscar Iván Zuluaga, en la segunda vuelta de 2014, para la misma época en que decenas de miles de millones de dólares de la firma brasileña penetraron no solo el Congreso, sino la campaña presidencial.

Pero, mientras se define la suerte de Elías, Besaile y varios más, es oportuno preguntarse en qué momento el país pasó de enfrentar, hace algunas décadas, graves pero más bien aislados casos de corrupción, a que amplios sectores del Ejecutivo y del Legislativo quedaran atrapados en las redes de las coimas y los negociados.

Hace un cuarto de siglo, muchos congresistas pedían cita en la Casa de Nariño y en los ministerios para entregar las hojas de vida de sus recomendados. Buscaban colocar a esos amigos en los cargos para que, en retribución, familiares y allegados de esa clientela votaran por ellos en las siguientes elecciones. Era el clientelismo de los puestos, dañino en la medida en que aseguraba la llegada a la Administración no de los mejor preparados, sino de los mejor apadrinados, pero bastante inocente a la luz de lo que vemos hoy en día.

Ahora muchos congresistas van a los despachos del alto Gobierno no para entregar hojas de vida, sino para patinar multimillonarios contratos. En vez de un puñado de amigos en los cargos, van detrás de gigantescas comisiones que les garanticen no solo su enriquecimiento personal, sino tener la chequera popocha para comprar votos en la siguiente elección. ¿Cuándo se produjo el salto del clientelismo al contratismo? No es fácil poner fechas, pero, sin duda, hubo un punto de partida: la creación de los cupos indicativos, cuando Juan Manuel Santos se desempeñaba como ministro de Hacienda en la administración de Andrés Pastrana y necesitaba con urgencia la aprobación de un paquete de reformas para garantizar el equilibrio fiscal de un país que quedó al borde de la quiebra tras la crisis financiera del 98-99.

La intención no era mala: que los congresistas recomendaran al Gobierno incluir en la ley de presupuesto partidas destinadas a proyectos de inversión en sus regiones. Pero pronto los parlamentarios comenzaron no solo a sugerir esos proyectos, sino a pactar con los alcaldes y gobernadores que iban a recibir esas partidas qué contratista las debía ejecutar. Y ese contratista, a su vez, premiaba al congresista con una tajada del contrato.

Con el ‘boom’ de inversión pública de la década pasada, gracias a los altos precios de exportaciones como el petróleo, el mecanismo y las cifras se multiplicaron. Y con la necesidad de los presidentes de hacerse reelegir, lo mismo en 2006 que en 2014 –algo que ya no sucederá–, resultaba más urgente tener contentos a los parlamentarios para que le pusieran los votos al mandatario en trance de repetir: el contratismo, convertido en ‘mermelada’, se hizo endémico.

Si el país quiere ver un día la corrupción reducida a sus “justas proporciones”, como dijera el presidente Julio César Turbay con una claridad que entonces no se le reconoció, tiene que encontrar la forma de mantener a los congresistas apartados de la contratación. ¿Cómo? No lo sé. Sería un buen tema para que los presidenciables debatieran.

MAURICIO VARGAS Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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