Jueves 14 de Diciembre de 2017
Paises

A+ A A-

DE LA POSVERDAD AL POSCONFLICTO

RUEDA MARIA

 
07 de mayo 2017 , 03:53 a.m.

En estas eras de verdades y posverdades, la visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia resulta un ejemplo perfecto.

Como bienvenida, los esperaba el secuestro de un hombre de la propia ONU por una disidencia de las Farc. Y para el momento de la visita, se habían incumplido muchos compromisos del Gobierno y una inmensa mayoría de acuerdos con las Farc en desarme, el corazón de la desmovilización y la garantía para las víctimas.

 

En la posverdad, sin embargo, fue unánime el comentario de que en tiempos de conflicto y múltiples tensiones en el mundo “el proceso de Colombia es uno de éxito para la ONU”. Pues claro. Comparado con África, donde opera el tenebroso grupo terrorista Boko Haram, última zona que visitó el Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia es el paraíso. Pero para los colombianos, no para la ONU, sigue siendo un problema que las Farc no se desarmen y ya hayan comenzado a hacer política, y que sus líderes anden de arriba para abajo del país, sin justicia.

La visita de la ONU fue medio ridícula. De pasarela. Porque en dos días, los quince embajadores de este Consejo no se pudieron dar cuenta de las frustraciones en las zonas campamentarias y de los compromisos de entrega de armas. Se fueron inexplicablemente tranquilos. Y el presidente del órgano, Elbio Rosseli, nos dejó el siguiente mensaje: “Estos procesos nunca son lineales, sino que tienen altibajos e, incluso, retrocesos”. Y chao.

La verdad es que, según el acuerdo firmado con las Farc, el 1.° de mayo, Día D + 150, debieron estar entregadas a la ONU y almacenadas en contenedores el 100 por ciento de las armas que están el poder de las Farc-Ep. Y que recibida la totalidad de ese armamento el 1.° de mayo, a más tardar el día D + 180, que es el 1.° de junio, “finalizará el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, que certificará el cumplimiento de este proceso, procediendo a comunicarles al Gobierno Nacional y –subrayo yo– a la opinión pública”. 

Pero en la verdad, no en la posverdad, las Farc siguen siendo un grupo armado que ya comenzó a hacer política. ¿Qué tal ‘Iván Márquez’ y los suyos golpeando a las puertas del Capitolio para que los dejaran entrar a organizar una ceremonia, con todas las formas de lucha camufladas en el bolsillo del pantalón?

Como es obvio, se va a incumplir flagrantemente que el pactado “día D + 180 se da por terminado el funcionamiento de esas zonas y el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, como reza el acuerdo. 

El mandato de la ONU que está ceñido, como Colombia lo pidió, al cese del fuego y de hostilidades y dejación de las armas se vence el 1.° de septiembre. Pero esto también podría resultar una posverdad. Porque en el Acuerdo Final hay la posibilidad de que podamos pedirle a la ONU una segunda misión, que ahora será para cogobernar, según me parece, porque “acompañará el proceso de reintegración social, económica y política y de seguridad personal y colectiva” de los desmovilizados. Se podría volver bastante injerencista en los temas internos del país. 

La ONU tiene por costumbre llegar de paso en una misión, pero luego se queda. El ejemplo es la oficina del alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que llegó máximo por 5 años, en 1996, y lleva 21. Sus funcionarios se amañan aquí. 

Pero como país que todavía conserva sus instituciones, ya va siendo hora de que Colombia nacionalice su posconflicto. No más extranjeros nombrando jueces. No más extranjeros patrullando territorio. No más extranjeros mamándoles gallo a los plazos del desarme. 

¿Cuánto tiempo más tomará ubicar y destruir las 900 caletas de las Farc? ¿Por qué, en las negociaciones, las Farc no contaron que las tenían para haber ajustado los plazos del desarme y que no se volviera un peligroso oso su incumplimiento? Cada vez que el Ministro de Defensa descubre una nueva caleta, las Farc le contestan que “está miando fuera’el tiesto”. 

¿Por qué el representante de la ONU, Jean Arnault, jefe verificador de la ONU, no tiene interlocución sino con las Farc? Dónde quedamos los ciudadanos? Necesitamos verdad, no posverdad. 

Entre tanto... Primer reto de la JEP: obligar a ‘Santrich’ a confesar que las Farc sí reclutaron menores.

MARÍA ISABEL RUEDA

 

Visto: 177

QUE RE4GRESE EL GENERAL MORA Y CUENTE.

Maria Isabel Rueda  

Las voces huérfanas con la ausencia de la mesa de La Habana del General (r) Mora, vienen subiendo

La levantada de la mesa de La Habana del general (r) Jorge Enrique Mora fue con portazo y todo, en medio de un altercado con otro de los negociadores, el hombre de la estrategia de la justicia transicional, el exviceministro de Defensa Sergio Jaramillo.

Aunque han empaquetado a Mora con el general Naranjo y a ambos les han dado estatus de “ausentes temporales” de La Habana para que el incidente no haga mucho ruido y aparentar que todo es normal, no lo es. El general Naranjo sigue en la mesa. El general Mora no.

El carácter de este último es de fama. Todavía recuerdo cuando, siendo Comandante del Ejército, lo visité para escuchar sus opiniones sobre el proyecto de Ley de Desaparición forzada que rige hoy, del cual fui ponente en el Congreso. Me lo mandó literalmente a la cara desde el otro lado de la oficina. Por lo tanto, no creo que sea la primera vez que Mora choca con sus colegas negociadores. Pero esta vez parece la definitiva. Se fue y puede que no vuelva. El Presidente tuvo que inventarse la extraña figura de que ya no será negociador, sino visitador de batallones militares. Y las voces que se sienten huérfanas con su ausencia de la mesa de La Habana vienen subiendo.

Terminando la semana, tres de sus asesores (dos generales y un contralmirante) renunciaron a su labor, y si se van es porque confirman que él ya no está en la mesa. Acore (de los oficiales en retiro) se sumó a la inconformidad.

¿Qué pudo haber colmado la paciencia del General? Seguramente la decisión cuajada, no en la mesa de negociación sino en la Casa de Huéspedes de Cartagena, de parar los bombardeos contra los campamentos de las Farc. Se la debieron llevar al General ya masticada a la mesa. También debió influir una cierta disposición del Gobierno a aceptar el chantaje inaudito de las Farc de que la única forma de salvar el cese unilateral del fuego que han ofrecido es que el Presidente decrete el cese del fuego bilateral.

He insistido en aceptar la tesis de que la subcomisión técnica de los generales activos en la mesa de negociación es buena, porque resulta incluyente de nuestras Fuerzas Militares en una experiencia de paz de la que por lo general se han visto excluidos en otras partes del mundo. Pero quienes asisten a la negociación –los generales Flórez, Nieto, Rojas, Pico y el contralmirante Romero– son subalternos del Supremo Comandante, el Presidente. O cumplen sus órdenes sin chistar, así no las compartan, o se arriesgan a que los llamen a calificar servicios. Y así debe ser.

En cambio, el hecho de que el general Mora sea un oficial en retiro implica la garantía de que ejerce cierta autonomía e independencia como ciudadano, que no tienen sus colegas activos. Mientras estos no pueden sino cumplir órdenes, Mora tiene licencia para negociar e incluso disentir sin miedo a que lo boten.

Él ha sido muy discreto sobre lo que pasó. Nadie le ha podido sacar una palabra sobre lo sucedido. Solamente me dijo que esperará a que pase Semana Santa “y las aguas vuelvan a su cauce”. O sea que si él quiere volver, volverá.

Como a muchos, a mí me dejaría tranquila que lo hiciera. Queremos la garantía de un general retirado de temperamento fuerte, decano de la guerra y que no es un teórico. ¿Si Mora ha estado presente en la discusión del tema agrario, de las reformas políticas, del punto de víctimas y narcotráfico, no suena absurdo que prescindan de él precisamente cuando se van a tratar los temas militares y lo traigan al país dizque a hacer pedagogía?

Mientras diluyen la ausencia de Mora insistiendo en que su misión en adelante será “socializar” el conflicto, ojalá no sea cierto que el Gobierno está buscando remplazarlo con un general en retiro absolutamente gobiernista, un “yes man”, cuyo nombre me reservo por ahora. Que vuelva Mora.

Entre tanto… El Fiscal lo puede todo. Desde arrodillar periodistas con millonarios contratos hasta silenciarlos a cambio de jugosas chivas que desempolva de los anaqueles de su incompetencia. Así garantiza que soslayen su participación en la crisis de la cúpula de la justicia a punta de abusos de poder y de clientelismo.

 

Visto: 826

UN LIBRO SOBRE LA ESTIRPE SANTOS ,POR ENCARGO DE SU EMBAJADOR

María Isabel Rueda

Desde las Navidades pasadas, el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, viene repartiendo con fruición entre políticos, diplomáticos y periodistas un libro llamado La estirpe de los Santos. De la libertad de la patria a la paz de Colombia. Y lo puso de nuevo a circular estos días, para aclimatar la visita oficial del presidente Santos y la celebración del foro internacional sobre el proceso de paz en Madrid.

Descendiente de Antonia Santos Plata, líder fusilada en 1819; sobrino-nieto de Presidente; miembro de una familia propietaria hasta la tercera generación del poderoso imperio de EL TIEMPO; e iniciando su segundo mandato presidencial con un compromiso irrevocable hacia la firma de la paz, los contrastes de la vida del presidente Santos no merecen uno, sino varios libros.

Pero el que reparte el embajador Carrillo revela tal vanidad (en la remota posibilidad de que hubiera sido escrito por encargo de su protagonista, algo que me niego a creer) que, en lugar de ser un esfuerzo por difundir seriamente la historia de Colombia, adquirió ribetes de una imperdonable lagartería de su promotor diplomático.

Hasta provocó que un columnista del ABC de Madrid, Ramón Pérez Maura, lo comparara con un panfleto que repartió la embajada de Corea del Norte con motivo de la muerte su dictador, Kim Il-sung: “Ha fallecido nuestro respetado líder-padre afectuoso, que militó sin descanso y dinámicamente hasta el último momento de su vida para el desarrollo y prosperidad de la patria, la felicidad del pueblo, la reunificación del país y la emancipación del mundo”.

Según el columnista, este libro del embajador Carrillo es “una lujosa obra de gran formato, con presentación del presidente Santos, introducción del propio embajador Carrillo, 30 páginas dedicadas a la estirpe Santos y 100 al Santos con el que nos ha regalado esa estirpe. El trabajo es obra de Jorge Enrique Reyes Parra, un funcionario que ha hecho una investigación tan minuciosa que ha conseguido encontrar fotos del presidente Santos haciendo la primera comunión, jugando golf con 12 o 14 años, y hasta veinteañero recorriendo Europa en un Alfa Romeo...”. Y al final el autor da sus agradecimientos: “Al presidente Juan Manuel Santos por su empeño en transformar a Colombia, a su ex ministro del Interior Fernando Carrillo por su constante apoyo en sacar esta publicación adelante”.

Como registra haber sido editado por la Fundación Indalecio Liévano Aguirre, le pedí a mi eficientísima secretaria que lo buscara debajo de las piedras, para no hablar sin conocimiento de causa. Su respuesta fue: “La fundación no lo puede encontrar. El que sí existió, seguro, fue el señor Liévano, persona muy importante, que murió hace muchos años”.

La razón del misterio es que el autor de la publicación, el señor Parra, es, según el columnista del ABC, el presidente de la Corporación Indalecio Liévano Aguirre, “a la cual la Contraloría de Bucaramanga ha investigado por subvenciones que recibe para libros por encargo”.

Dice Vanguardia.com que otra notable publicación de esta editorial fueron 1.000 agendas que, durante la administración Serpa, la Gobernación de Santander contrató por 45 millones de pesos, 18 días antes de que terminara su período, y que se quedaron arrumadas en una bodega.

¿El libro de Santos se escribió por encargo de quién? ¿Del embajador Carrillo? ¿Quién pagó su edición? ¿El embajador Carrillo? ¿Fue un regalo del embajador Carrillo a su Presidente? ¿Qué fue primero: el encargo del libro o el nombramiento de Carrillo como embajador?

Creo que acreditan más al presidente Santos sus esfuerzos sobrehumanos para sacar adelante la paz, por ahora sin libro, que haber recorrido Europa en un Alfa Romeo, con libro. No sé si opinarán lo mismo en España.

Entre tanto... Él no lo entendería, porque no tenía sentimientos. Pero, para los humanos, la conquista de las galaxias jamás será la misma sin el señor Spock.

María Isabel Rueda

Visto: 945

EL SOCIALISMO DEL SIGLO DE CHAVEZ

Rafael Nieto N.

Cristinita Kirchner está metida en un lío. En 1994 unos terroristas explotaron un carro-bomba frente a la Asociación Mutual Israelita-Argentina en Buenos Aires, causando 85 muertos y 300 heridos. En 2006 un grupo de fiscales encabezado por Alberto Nisman acusó del atentado al grupo libanés Hezbollah con vínculos directos con Irán, lo que fue ratificado por la Interpol que dictó órdenes de captura que incluían a dos personajes que luego fueron candidatos presidenciales en Irán. Nisman descubrió que funcionarios argentinos habían tratado de evitar los pedidos de extradición de los responsables y anunció que presentaría una denuncia contra Kirchner -quien en enero de 2013 había firmado una carta de entendimiento con el Gobierno iraní que creaba una comisión de la verdad, la que fue declarada inconstitucional-, contra Héctor Timerman actual canciller, y otros por “organizar la impunidad del crimen”. El 14 de enero de 2015 Nisman anunció su denuncia y el 19 fue asesinado o, según las autoridades, se suicidó. Pero otro valiente fiscal, Gerardo Pollicita, presentó la denuncia que Nisman no pudo.

La justicia argentina, a diferencia de la nuestra, es independiente. Los argentinos no tienen duda de que se trató de un crimen de Estado.

***

En Costa Rica tuvo lugar recientemente la cumbre de “jefas” y jefes de Estado de la Celac -un organismo de los países latinoamericanos y caribeños inventado por Chávez-, para “reflexionar juiciosamente” sobre la situación continental y la nueva actitud de Estados Unidos versus Cuba. Fue un fiasco. En medio de las tradicionales arengas sobre el neocolonialismo y con la jerga clásica del socialismo del siglo XXI, aprobaron una farragosa declaración en la que se comprometieron a “garantizar el pleno respeto de la democracia, el Estado de Derecho, así como de todos los derechos humanos”. La suscribieron Correa, Evo, Maduro y Ortega sin ponerse colorados. Pero el oso internacional lo hicieron por cuenta de Ortega que llevó con cargos oficiales a toda su familia y a unos portorriqueños independentistas para que despotricaran contra los Estados Unidos.

Para estos espectáculos con la OEA nos basta y nos sobra.

***

Tal Cual, un diario dirigido por Teodoro Petkoff, un comunista y exguerrillero opositor al régimen chavista, dejará de publicarse diariamente en Venezuela y se convertirá en un periódico digital, víctima de la escasez de papel y del amedrentamiento del Gobierno a los anunciantes. Bajo el mismo sistema han salido de circulación o han sido comprados a menos precio por amigos del Gobierno, Radio Caracas TV, El Impulso, El Universal y Globovisión, entre otros, y se ha bloqueado la señal internacional de CNN y NTN 24. El régimen “democrático” de Maduro sigue así la corriente que inaugurara el pajarito de Chávez. Las demandas por calumnia son otro elemento para la censura de prensa en Venezuela y Ecuador.

***

Coda. En Colombia han sido víctimas de censura y sacados de sus medios, entre otros, Fernando Londoño de El Tiempo, Nassar Hassan y William Calderón de Cable Noticias y Gustavo Álvarez Gardeazábal de La Luciérnaga.

 

Visto: 908

EL PAIS SOLO ACEPTARÀ UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE,CON MIEMBROS ELEGIDOS POPULARMENTE,SIN CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES,NI VENTAJAS PARA LOS GUERRILLEROS,NI PARA NADIE.

Esa es la DEMOCRACIA SIN VENTEJAS para nadie,asì se llamen guerrilleros,indigenas,homosexuales,negros,blancos,ricos o pobres

Visto: 1031

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
Fundado en 1.848 por Don MARIANO OSPINA RODRIGUEZ y Don JOSÉ EUSEBIO CARO ;y desde entonces ha mantenido los mismos principios ideológicos....
Centro Democrático
IMAGE
FUNDADO el 20 de enero de 2.013 POR EL EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Alvaro Uribe Vélez. DEFIENDE : Una paz con justícia, una seguridad plena y una...

Usuarios En línea

Hay 4643 invitados y 2 miembros en línea

Indicadores económicos

Encuesta Inteligente

Precandidatos Presidenciales para la primera vuelta

Si las elecciones presidenciales del 2.018,fueran hoy,por cual Partido
o movimiento de los siguientes votarìa Usted ?

12
Coaliciòn del Centro Democràtico progresista con el Conservatismo en alianza ya firmada por URIBE Y PASTRANA
2
JORGE ENRIQUE ROBLEDO, del Polo izquierda socialista,sin coaliciòn pactada.
1
CANDIDATURAS NUEVAS Y FIRMES.
GERMAN VARGAS LLERAS, de Cambio Radical y por firmas,contra las Farc politiqueras y sin controles.
1
HUMBERTO DE LA CALLE.de Liberales santistas,negociador con las FARC,busca y anuncia coaliciòn con la izquierda
1
SERGIO FAJARDO por firmas,sin partido y tendencia izquierdista y sin coaliciòn pactada
» Ir a la encuesta. »
999 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.

Somos una agencia experta en marketing digital especializada en posicionamiento seo o posicionamiento web

De impacto

IMAGE
Domingo, 05 Noviembre 2017 MAS ALLÀ de la moda
IMAGE
Miércoles, 30 Agosto 2017 MISS PERFECTA
IMAGE
Lunes, 31 Julio 2017 PARA LA PLAYA, en Colombia
IMAGE
Domingo, 23 Julio 2017 LA MODA de siempre
IMAGE
Miércoles, 19 Julio 2017 MODA juvenil y elgante
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration